Últimas entradas - Blog

Blog

La creatividad es el motor que pone en marcha la ingeniería de toda empresa y no hay mejor forma que desatar el potencial creativo de tus colaboradores que a través de un juego que promueva el pensamiento 'fuera de la caja' y una actitud de innovación. ¡Acompáñanos en este blog y date cuenta cómo la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® es sinónimo de soluciones, pero sobretodo de éxito! ¡Sé parte de esta gran historia!

5 razones por las que es importante incluir una actividad lúdica en las empresas

Lego-Serious-Play

Pasar 8 horas o más dentro de una oficina realizando, muchas veces, actividades monótonas suele ser bastante estresante para las personas. En ocasiones, dichas acciones son las que provocan insensibilidad entre los miembros del equipo.

Continuar leyendo
182 Hits
0 Comentarios

Cómo resolver problemas ¡jugando con LEGO!

que-es-lego-serious-play-occmundial

¿Recuerdas cuando eras niño y conocías el mundo a través de tus manos?

Conforme creciste, olvidaste esa práctica y la reemplazaste por nuevos métodos que se consideraban propios de un adulto y te permitieron seguir aprendiendo.

Continuar leyendo
172 Hits
0 Comentarios

No tengo tiempo y toneladas de estrés! (Parte 2)

No tengo tiempo y toneladas de estrés! (Parte 2)

Si la organización está a medio camino de ser exitosa, incluso parece que ya no hay necesidad de cambio. ¿Es divertido? ¿Lograste tus objetivos cuando obtuviste el trabajo por primera vez? ¿La organización soluciona todos los problemas que sabes que podría solucionarte? Probablemente no, pero paga las cuentas ¿no? ¿Quién eres tú para cambiar esta maquinaria? Recomiendo cambiar de "Descargar" a "Ver" (términos desarrollados por Otto Scharmer, 2007) En pocas palabras, "Ver" significa que puedes mirar la situación, el proceso, el problema, la cuestión desde el lugar del observador, así como formar el lugar del participante. Ron Heifetz llama a este proceso: Observar la puesta en escena de la vida desde el balcón principal de la ópera. Los aspectos importantes para aprender a "Ver" son:

 

-       Identifica las metas y el problema que intentas resolver. Siguiendo los métodos de la buena investigación, necesita reducir las generalidades de lo que deseas estudiar, cuál es la pregunta exacta de investigación y qué parte debes seleccionar para obtener resultados utilizables.

 

-       Tienes que estar abierto a descubrir lo inesperado. Otto Scharmer escribe sobre Charles Darwin, diciendo: "Se sabía que el padre de la teoría evolutiva moderna tenía un cuaderno con él todo el tiempo para capturar observaciones y datos que contradecían sus teorías y expectativas. Era muy consciente de que la mente humana tiende a olvidar rápidamente lo que no encaja con los marcos familiares". Él llama a la suspensión del juicio la única cosa que nos permite abrir nuestras mentes y nosotros mismos a las maravillas de algo nuevo, más allá de los patrones que estamos acostumbrados a “descargar”.

 

-       Comunícate y colabora. Al observar la realidad (como desde un balcón) y luego reflexionar sobre ella hace que las maneras de cambiar se vuelven obvias. Discutir cómo las acciones para lograr los cambios realmente pueden verse y qué pasos en una secuencia pueden permitir a las personas andar a lo largo del camino del “Ver” y de hecho que se vuelvan abiertos al cambio.

 

Para estas tres partes del “Ver” sean exitosas, un buen liderazgo es necesario. Otto Scharmer tenía una nueva visión interesante sobre esta forma de liderazgo. “El trabajo primario de liderazgo, he llegado a creer que a través de mi trabajo con Edgar Schein, es aumentar la capacidad individual y sistemática para ver, para atender profundamente a la realidad que las personas enfrentan y promulgan. Así, el verdadero trabajo del líder es ayudar a las personas a descubrir el poder de ‘ver’ y ‘ver juntos’”. Una parte del descubrimiento del “Ver” es para que  descubras cómo puedes gastar de la mejor manera el tiempo que realmente tienes. La diferencia es lo que haces con él, cómo lo gastas y cuan cuidadoso lo usas para hacer cosas que realmente te adelanten, en vez de “descargar” lo mismo de siempre y llenar tu día con “Face Time”. La otra parte es superar tu estrés por ser un buen líder, comunicando los descubrimientos del “Ver” y cómo pueden mejorar la vida de todos en la organización. Si te centras en descubrir lo que puedes hacer para alcanzar los objetivos generales de tu vida, tu familia y tu organización, no te sentirás estresado o fuera de tiempo, sino energizado y motivado. Ya no experimentarás el trabajo, sino que experimentarás alegría, energía y satisfacción. Al aprender a pasar de la “Descarga” al “Ver”, aprenderás a hacer lo que es mejor y lo que más te gusta. Es posible que aprendas que el trabajo en el que estás no es el adecuado para ti.

 

96 Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

Puede que encuentres nuevas cosas que son mejores y más motivadoras para ti. Descubrirás tu pasión y cuando lo hagas, ya nada sería trabajo, y todo sería juego, alegría y un paso hacia el logro de los objetivos que fijas para ti y tu vida.

Continuar leyendo
171 Hits
0 Comentarios

No tengo tiempo y tengo toneladas de estrés! (Parte 1)

No tengo tiempo y tengo toneladas de estrés! (Parte 1)

¿Esto te suena familiar? He escuchado a tanta gente decir esto exactamente. Algunos afirman que no tienen tiempo para cambiar o agregar más tareas a su lista ya desbordante. Otros dicen que están tan estresados que no ven cómo pueden darse el lujo de hacer una pausa sin correr el riesgo de cometer un gran error o un proyecto que se meta en problemas. ¿Eres una de estas personas o un líder de un equipo en esta situación? ¿Eres tal vez incluso una persona que sufre de ambos, sin tiempo y con cargas de estrés?

 

Si es así, permítame darte las gracias de inmediato por tomar parte de su precioso tiempo para leer este artículo. En el caso de que no seas una de estas personas, pero conoces a algunas o sientes que podrías en una de ellas pronto, espero que obtengas alguna perspectiva y motivación para reflexionar y tal vez cambiar lo que estás haciendo.

 

En primer lugar, no hay realmente ningún secreto para el tema del tiempo. Es algo que todos compartimos en la misma cantidad. Cada día tiene 24 horas, una semana tiene 7 días, una hora tiene 60 minutos (y no discutamos por favor sobre otros sistemas de medida). Todos trabajamos en un sistema global de tiempo. Lo que podemos hacer es decidir qué hacer con el tiempo disponible. Podemos determinar cuánto queremos usar para dormir, sabiendo que eso nos mantiene sanos y nos permite continuar por períodos prolongados de tiempo. La otra cosa que podemos hacer es determinar lo que hacemos con el tiempo que no dormimos; para jugar o lo usamos para cosas distintas de lo que consideramos trabajo. Podrías decir que la mayor parte de este tiempo está planeado por la organización para la que trabaja, y eso es probablemente cierto.

 

La pregunta es: ¿Tiene que ser de esta manera y el proceso está realmente optimizado hacia los objetivos que tú y tu organización quieren lograr? La pregunta principal aquí es: ¿Estás “descargando” o estás “viendo”? Es posible que lo hayas escuchado en la escuela o quizás nunca te hayas dado cuenta: de todos los datos que nuestros sensores detectan en un momento dado, sólo el 1% se usa para tomar decisiones o ser reconocido en un momento dado. Nuestro cerebro no puede usar toda esta información, por lo que el 99% se descarta. El 1% restante se utiliza para la toma de decisiones. Antes de que decidamos algo, nuestro cerebro hace otra cosa por nosotros, inconscientemente: busca similitudes en nuestra memoria. Si los encuentra, sugiere aplicar el comportamiento o la reacción que usamos en el pasado, acelerando así el proceso. Todo eso es muy bueno y eficiente, pero también significa que una muy pequeña fracción de las oportunidades en nuestras vidas reciben atención y reflexión real y nos hacen posible hacer algo nuevo, reaccionar de una manera diferente. Este proceso de selección y referencia puede denominarse "descarga". En nuestra vida laboral, especialmente en organizaciones más grandes, esta descarga también determina lo que hacemos. Si el patrón en la empresa es mantener sus conocimientos para uno y no revelar mucha información a los clientes o los medios de comunicación, este comportamiento se convierte en un patrón que se propaga en la organización como un virus.

 

Entre departamentos no se comparte, entre las divisiones no se comparte, las oficinas regionales e incluso las oficinas internacionales hacen cada quien lo suyo. Esto aumenta la tensión para los encargados como tú, puede ser que nunca sepas qué puede “acechar en las sombras” y cómo podría lastimar tu propia carrera. Con nadie con quien hablar, intentas impresionar haciendo todo lo que puedes. Yo lo llamo "Face Time". Nadie que conozca puede hacer cosas nuevas, innovadoras y de primer nivel todo el tiempo.

 

Así que, ¿cómo hacer frente si todavía tienes un montón de “Face Time y el estrés? Estructuramos el tiempo que tenemos disponible con muchas reuniones y sesiones. La mayoría de estos incluyen actualizaciones menores e informes sobre las actividades, pero en su mayor parte, son momentos para pasar juntos en grupos, prestando atención. Los encargados de ver que estés haciendo las cosas, que debe ser importante porque tienes un montón de reuniones para ir y tu horario se ve lleno hasta el punto de estallar.

 

Con todo esto y más en tu plato, no hay espacio ni tiempo para hacer un cambio.

Continuar leyendo
266 Hits
0 Comentarios

Mejora tus habilidades de comunicación. (Parte 3)

Mejora tus habilidades de comunicación. (Parte 3)

Ahora hablemos de cómo reconoces, abordas y solucionas los problemas con violencia dentro de tu organización.

 

Continuar leyendo
303 Hits
0 Comentarios

Mejora tus habilidades de comunicación. (Parte 2)

Mejora tus habilidades de comunicación. (Parte 2)

En la entrada pasada hablamos de cómo reconocer al silencio y cómo éste mismo es un problema grave para tu equipo de trabajo. Ahora quisiera hablarte de cómo tratar con el problema.

 

Abordar el silencio.

 

En primer lugar, asegúrate de haber creado un entorno en el que es seguro hablar. Muchas personas que recurren al silencio lo hacen porque sienten que pueden ser ignoradas o peor aún criticadas por hablar.

 

Examina tu comportamiento - ¿qué haces cuando te desafían? ¿Te peleas de inmediato? ¿O das respuestas consideradas y actúas de manera respetuosa cuando no estás de acuerdo con el desafiador? Comprueba los mismos comportamientos en tu equipo de líderes, y dentro de la organización o compañía en general. Tienes que hacer que sea seguro para que la gente participe. Tú comportamiento dictará el tono.

 

Si estás seguro de que el ambiente es seguro y ves que las personas siguen siendo reacias a agregar su aporte al diálogo de la organización, habla con ellos individualmente. Hazles saber cuánto se valora y necesita su aportación y dale las gracias cuando se abren.

Continuar leyendo
249 Hits
0 Comentarios

Mejora tus habilidades de comunicación. (Parte 1)

Mejora tus habilidades de comunicación. (Parte 1)

Reconoce el silencio y la violencia

 

Los líderes necesitan buscar mejores habilidades de comunicación no sólo para ellos mismos y sus equipos de liderazgo, sino como parte de la cultura de la organización. Una gestión exitosa del cambio requiere que todos se muevan en una nueva dirección.

 

Continuar leyendo
314 Hits
0 Comentarios

Seis maneras de resolver los problemas de comunicación en el trabajo. (Parte 2)

Seis maneras de resolver los problemas de comunicación en el trabajo. (Parte 2)

 

 En la entrada pasada hablamos de algunas maneras para atacar los problemas de comunicación dentro de tu equipo de trabajo. A continuación verás otras formas para seguir ahondando en el tema:

 

Continuar leyendo
425 Hits
0 Comentarios

Seis maneras de resolver los problemas de comunicación en el trabajo. (Parte 1)

Seis maneras de resolver los problemas de comunicación en el trabajo. (Parte 1)

¿Tu compañía está sufriendo problemas de comunicación? Alguna vez alguien dijo que “la comunicación es la sangre de una compañía” - vaya que si hay verdad en eso! Cualquier compañía u organización que esté experimentando problemas de comunicación no vivirá por mucho tiempo ya que los problemas seguirán surgiendo y acumulando de tal manera que la compañía sufriría una muerte súbita.

 

Si tu compañía está pasando por este tipo de situaciones, tienes que hacer lo que esté en tus manos y poder para resolverlo lo más pronto posible. La vida de tu compañía depende de eso.

 

¿Cómo identificas si tu organización está experimentando problemas de comunicación? Hay 12 posibles señales que debes tener en la mira:

 

1.- Encuentras muy difícil el que la gente coopere.

2.- Algunas personas están siendo dejadas fuera del círculo de comunicación.

3.- Las respuestas a los mensajes se retrasan o se ignoran por completo.

4.- Los grupos de trabajo no llegan a sus metas.

5.- Los errores son cometidos con mayor frecuencia.

6.- La gente recurre más a la crítica y suele poner la culpa en los demás.

7.- La moral disminuye.

8.- La productividad es baja o nula.

9.- Se reciben muchas quejas.

10.- Los momentos de conflicto se vuelven más violentos.

11.- Hay una importante rotación de empleados.

12.- Tus posibles clientes se quedan con la competencia.

 

Si llegases a ver que tienes algunas o muchas (si no es que todas) de las señales aquí mencionadas presentes en tu compañía u organización, es aconsejable que empieces a tomar medidas para que pongas la atención suficiente a estos problemas antes de que terminen por matar a tu compañía.

 

¿Cómo es que uno puede corregir o resolver tales problemas? Hay diferentes maneras de contrarrestar la prevalencia de problemas de comunicación en las compañías u organizaciones.

 

            1.- Primero, escucha a la gente involucrada o a quienes han causado la brecha en la comunicación. Al hacer esto, te permites descubrir el problema a profundidad, así como la naturaleza y raíces del problema que aqueja a este grupo en específico.

 

96 Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

            2.- Si los problemas son vastos y con raíces muy arraigadas, quizá que quieras la ayuda de un mediador, esta tercera parte podría entender de mejor manera el problema que alguien dentro de la compañía porque cuando los problemas se acumulen, el grupo en cuestión decida a decir absolutamente nada o simplemente señale culpables en lugar de admitir el rol de cada quien en el problema.

 

Continuará...

Continuar leyendo
462 Hits
0 Comentarios

Si no es Ganar-Ganar no es negociar

Si no es Ganar-Ganar no es negociar

   Negociar es vital en cuanto a organizaciones y mercado se refiere. De hecho negociamos todo el tiempo en nuestra vida diaria, sin embargo aunque al parecer tenemos experiencia haciéndolo tanto en un campo profesional como fuera de éste, la mayoría de las negociaciones  suelen ser procesos tediosos donde al final no resultan el mejor escenario para una o varias de las partes involucradas, lo que finalmente puede devenir en el desgaste de una relación profesional, laboral o comercial.

Continuar leyendo
531 Hits
0 Comentarios

¡Seduce al Talento Humano con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™!

¡Seduce al Talento Humano con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™!

   Hoy en día existe una sobre oferta de todo. ¡Piénsalo! vas al supermercado y existen cada vez más competidores que te ofrecen el mismo producto, nuevas formas de adquirir un servicio, realizar una compra o hacer un pago. Pero esto no sólo se aplica en lo comercial, también existe una sobre oferta de producción, de empresas y de profesionales. Sin embargo, como todo en la vida no todas las opciones que se elijan resultarán la mejor.

Continuar leyendo
548 Hits
0 Comentarios

¡Toma decisiones asertivas con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™!

¡Toma decisiones asertivas con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™!

   Tomar decisiones es lo que distingue a los hombres sabios de los hombres necios, a quién es inmaduro de quién es previsor. Al tomar una decisión te retratas de cuerpo completo y tus decisiones hablan de quién eres y qué es lo que se puede esperar de ti. Pero este proceso no es exclusivo de personas físicas, sino también de personas morales. Las decisiones que tome tu empresa son un reflejo de qué tanto tu ideario, tus valores y tu corazón ideológico son meramente un ornamento o no en tu libro de estilo corporativo.

Continuar leyendo
681 Hits
0 Comentarios

Global Managers presenta 'Antropología Digital'.

Continuar leyendo
566 Hits
0 Comentarios

Construye las Estrategias de tu Marca con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™.

Construye las Estrategias de tu Marca con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™.

   ¿Una marca se hace o se construye? Aparentemente podrías decir que es lo mismo. Pero no. Un pastel, un vestido, un peinado, una ensalada…. se hacen. Una casa, un proyecto, un plan de vida, una empresa… se construyen. ¿Cuál es la diferencia? Las cosas que se hacen suelen ser aquellas que forman parte del día a día; Las cosas que se construyen son aquellas que tienen un peso significativo para la vida, aquellas que marcan un antes y un después en la existencia de cada uno. Así pues, por obvias razones, una marca, se construye.

Continuar leyendo
473 Hits
0 Comentarios

Desarrolla a tu Talento Humano con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™

Desarrolla a tu Talento Humano con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™

  ¿Que piensas cuándo te digo que puedes desarrollar tus talentos de una manera más efectiva que a través de capacitaciones, seminarios, entrenamientos intensivos, cursos y toda índole de actividades formativas que de seguro ya has tomado? De seguro obviamente debes de pensar  que la opción que te ofrezco no es otra cosa que una opción más para esta lista que parece no tener final y que tan pronto como termine este párrafo comenzaré a venderte algo.

Continuar leyendo
552 Hits
0 Comentarios

¡Usa la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™ para crear una estrategia que sirva como guía en tiempos difíciles!

¡Usa la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™ para crear una estrategia que sirva como guía en tiempos difíciles!

   Las amenazas son el pan de cada día de todas las empresas sin exceptuar una sola de ellas. Existen amenazas internas que tienen que ver con el talento humano y su carencia de capacitación, un clima laboral adverso, una mala administración de recursos o políticas de servicio al cliente deficientes. Por otro lado, las hay aquellas que son amenazas externas, amenazas de las cuales se dice la empresa no puede controlar porque están fuera de su alcance.

Continuar leyendo
477 Hits
0 Comentarios

¡Usa la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™ para analizar un Perfil Profesional!

¡Usa la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™  para analizar un Perfil Profesional!

   Dicen que de lengua todo mundo se come un taco, aunque algunos fácilmente se podrían comer una docena. Y si es fácil comérselos, prepararlos es aún más sencillo… ¿Y a que voy con todo este preámbulo lingüístico? Que hablar es fácil y presentarse a una entrevista de trabajo con una palabrería estudiada con base a los miles de tutoriales de video, blogs o en la experiencia previa de un candidato es algo de todos los días y una realidad del proceso de contratación en toda organización.

Continuar leyendo
581 Hits
0 Comentarios

¡Encuentra soluciones a problemáticas con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™!

¡Encuentra soluciones a problemáticas con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™!

   La versión rosa de ser empresario la vemos todos los días en la televisión: Una persona con visión encuentra una oportunidad de mercado, pide un crédito o se asocia con alguien que tiene capital y entonces monta su empresa y gracias a su esfuerzo cotidiano, comienza a aumentar su cartera de clientes y poco a poco va ganando popularidad, va aumentando su participación en el mercado y finalmente se consolida y se vuelve una empresa altamente productiva. Sin embargo cualquier empresario, no importando el tamaño de su empresa sabe que esta historia está incompleta.

Continuar leyendo
517 Hits
0 Comentarios

¡Afronta las amenazas con creatividad con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™!

¡Afronta las amenazas con creatividad con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™!

   Biológicamente estamos adaptados para dar una respuesta frente a un problema. La hormona cortisol y la adrenalina aumentan en nuestro cuerpo, igual que el ritmo cardiaco, lo que permite un mayor flujo de sangre, entonces se agudizan los sentidos y nuestros reflejos se hacen más eficientes. esto permite afrontar los problemas de una de dos posibles maneras: darle la cara y atacarlo de raíz o bien correr de ellos, huir y buscar refugio.

Continuar leyendo
511 Hits
0 Comentarios

Evoluciona las competencias de tu Recurso Humano con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™

Evoluciona las competencias de tu Recurso Humano con la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™

   En los 90’s cuando hablabas de competencias lo único que se te venía a la cabeza era cualquier tipo de actividad atlética que imitara las carreras de velocidad olímpica o los maratones, las competencias también eran cualquier reto impuesto o acordado para demostrar la supremacía en cuanto a una habilidad de una persona sobre otra. Pero tan, tan, ce finit, no había nada más que eso. Luego llego en el 2000 la educación por competencias y de ahí a las competencias laborales sólo fue una cuestión temporal. 

Continuar leyendo
526 Hits
0 Comentarios

Fechas de publicaciones

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Contacto

Required *

 

Contacto

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Global Managers®

Tel:5539-2170 y 5559-6146

globalmanagers2020@gmail.com

ezequiel@globalmanagers.mx

itzelglobalman@gmail.com

SIGUENOS EN:

    

LSP® & Global Managers® are Trademarks of Story Telling Group® ©2017

Sitio Elaborado por: Webgang
Con Tecnología Joomla.