Certifícate como Facilitador en la METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS
PLAY®

La METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY®, es una poderosa herramienta que consiste en construir estrategias en tiempo real para crear soluciones efectivas ante cualquier problema. La cual está sustentada en una investigación científica, basada en el Construccionismo y Constructivismo, ligada a la manera en que los adultos resuelven los problemas. Fue desarrollada por la empresa LEGO®, el MIT y la Universidad de Lausanne.

Esta poderosa METODOLOGÍA te brinda las herramientas necesarias para impactar en temas como, Desarrollo de Estrategias, Identidad de Producto, Escenarios de Negocio, Comunicación, Productividad, Análisis y Acciones ante la Competencia, Investigación de Mercado, Atracción y Detección de Talento, Assessment Center, Negociación, Team Building, Change Management, entre muchos más.

El propósito 

El propósito de LEGO® SERIOUS PLAY® es cambiar las “reuniones inclinadas hacia atrás” a las “reuniones inclinadas hacia adelante”, donde los objetivos son: lograr la participación de las personas, la generación de ideas, compromiso y, por último, la implementación de estrategias más rápidas y efectivas.

El Método LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es una técnica de pensamiento, comunicación y solución de problemas para usar en organizaciones, equipos de trabajo e individuos. Se basa en una amplia investigación en los campos de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje; y está fundamentada en el concepto de “conocimiento manual”.

La plataforma de la ciencia 

La METODOLOGÍA LEGO ® SERIOUS PLAY ® se basa en la investigación de acción y la evidencia obtenida de una variedad de disciplinas científicas existentes y la investigación comprobada dentro de estos campos. Las bases científicas de la METODOLOGÍA son constructivismo (Jean Piaget) y construccionismo (Seymour Papert), neurociencia, flujo, juego e imaginación

Los Fundamentos

La METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY® se basa en un conjunto de pensamientos fundamentales sobre el liderazgo y las organizaciones:

  • Los líderes no tienen todas las respuestas.
  • Su éxito depende de escuchar todas las voces en la sala.
  • La gente naturalmente quiere contribuir, ser parte de algo más grande y tomar posesión.
  • Constantemente, los equipos trabajan de manera óptima, dejando el conocimiento sin explotar en cada miembro del equipo.
  • Vivimos en un mundo que se describe como complejo, adaptativo y permisivo; cada miembro puede contribuir y expresar sus resultados en un negocio más sostenible.

Fundamentos del Training

LEGO® SERIOUS PLAY® es un Método para explorar y lidiar con problemas y desafíos en tiempo real. La METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY® es un proceso fundamentado en una ciencia que se basa en una amplia investigación de los campos de los negocios, el desarrollo organizacional, la psicología y el aprendizaje. Los resultados y el impacto sostenido de un taller están directamente vinculados a la calidad de la capacitación que debe ser de alta calidad para ofrecer un valor total. 

Nuestro Programa de Formación para convertirte en un Facilitador Certificado de la METODOLOGÍA, te brinda la capacitación completa y necesaria para que domines todos los aspectos del método y lo implementes con éxito. No se requiere capacitación o certificación adicional más allá de este programa. 

La Certificación es un programa que dura cuatro días, y enseña el Proceso Central, las Técnicas de Aplicación y las Teorías de Apoyo. Los participantes tienen la oportunidad de diseñar talleres personalizados utilizando el método. Al finalizar la Certificación podrás diseñar y facilitar talleres con la METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY®. El Programa de Certificación es de cuatro días prácticos y teóricos, impartido en un ambiente divertido y profundo. Nuestro enfoque es que experimentes primero y luego reflexiones sobre esta experiencia. 

El Programa de Certificación está dirigido a personas con gran interés en la facilitación. La experiencia previa con la facilitación no es un requisito necesario. El programa es dirigido a facilitadores, líderes de equipo o proyecto, entrenadores, educadores, especialistas en aprendizaje y desarrollo, consultores, entrenadores, educadores, investigadores y entrenadores internos (sumar los que vienen en sitio de global) Como parte de la Capacitación, recibes un manual completo del Facilitador y la documentación complementaria, todo esto avalado por la Asociación de Master Trainers que se encuentra ubicada en Dinamarca. Además, se proporciona asistencia continua después de la capacitación para garantizar que logres el éxito en el diseño y la realización de talleres para usuarios finales y clientes.

Entrenamiento posterior a la formación

Nuestro Training es un programa de cuatro días, a lo largo de los años hemos explorado, si es posible hacerlo en menos tiempo y los resultados fueron negativos. Los alumnos no sentían que estaban suficientemente preparados y equipados para aplicar la METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY®  de manera amplia y hacer un uso relevante de todos los componentes de la METODOLOGÍA.

Una vez que hayas completado tu Capacitación de la Formación y hayas adquirido cierto nivel de experiencia con el método, te ofrecemos una variedad de programas de Desarrollo de Facilitadores conocidos como nuestro Programa de Capacitación de la Post Formación. Estás son sesiones de medio día y el propósito general es desarrollar y mejorar las habilidades de diseño con la METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY®  así como dar más inspiración sobre cómo aplicar el Método LSP.

La Participación en los Programas es exclusiva para los facilitadores que han completado la Programación de Formación bajo la Asociación de Master Trainers

Apoyo post formación 

No estás solo una vez que hayas completado tu entrenamiento y Certificación y comiences tu viaje con la METODOLOGÍA LEGO ® SERIOUS PLAY ®. Formarás parte de una Comunidad Global de Profesionales de LSP que se apoyan e inspiran mutuamente. Las principales categorías de intercambio y apoyo son.

  • El grupo de entrenamiento de su formación.
  • Tu trainer de TOF.
  • Congresos a nivel regional y global(Latinoamérica y Dinamarca).
  • Recursos en línea.
  • Encuentros Locales.
  • Boletines y listas de correo.

Comunidad de Facilitadores y Apoyo

Al ingresar al mundo de la METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY® mediante la Certificación integral de Master Trainers, no estarás solo en su viaje con LEGO® SERIOUS PLAY®. Formarás parte de una Comunidad Global de profesionales de LSP que se apoyan e inspiran mutuamente. Las principales categorías de inspiración, intercambio y apoyo se enumeran a continuación.

Recursos en línea e intercambio de experiencias 

Una vez que hayas completado tu formación, tendrás acceso a la sección de la COMUNIDAD DE FACILITADORES. A continuación encontrarás información sobre cómo obtener tu nombre de usuario y contraseña. Está sección proporciona recursos adicionales, intercambio de experiencias e información sobre las próximas reuniones comunitarias. Al finalizar su capacitación, también podrás registrarse en www.lspdirectory.com  y el canal de YouTube de la Asociación https://bit.ly/2T5COVq 

Tu grupo de certificación 

Uno de los objetivos de los cuatro días de Formación es construir las bases necesarias para que el grupo permanezca conectado después del Programa y formar una red a la que todos puedan recurrir para recibir comentarios, apoyo e inspiración. La mayoría de estos grupos de Training funcionan extremadamente bien y ofrecen un apoyo mutuo único, a través de listas de correoFacebookLinkedin y WhatsApp, entre otras.

El training

En general, cuando termines de realizar el taller de LEGO ® SERIOUS PLAY ®   y completes la capacitación, tú training te dará retroalimentación y comentarios sobre tu primer taller.

Reuniones Comunitarias Globales y Regionales 

Cada año, la Asociación organiza reuniones comunitarias regionales en Asia, América Latina y América del Norte, y una reunión mundial en Dinamarca. Estos son eventos de dos a tres días, donde los facilitadores comparten su trabajo, experiencias y conocimientos. En estas reuniones también organizamos cursos de actualización de capacitación básica.

Aplicaciones
de la Metodología

Certificándote en LA METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY® podrás adquirir las herramientas necesarias para la implementación de workshops y consultoría empresarial, ya sea de manera independiente o dentro de tu empresa, donde desarrollarás estrategias como: